Datos personales

Mi foto
Mi afición por las letras me ha traído hasta aquí para crear este espacio donde compartir. Muy agradecida por vuestro seguimiento, vosotros lo hacéis más interesante cada día. Todos los textos y demás publicaciones tienen derechos de autor protegidos. Rosa.
martes, 2 de mayo de 2017

“ Una profesora más”


Elena da su conferencia en el colegio cada martes. Es la psicóloga que enseña al alumnado mediante diapositivas, vídeos, redes sociales. Ellos, al principio, piensan que será el típico tostón de charla, de esas que te provocan bostezos que no puedes contener.

Cada martes la expectación va creciendo. Su voz alegre y desenfadada, casi melódica, no deja a nadie indiferente. Es una mujer de recursos: propone obras teatrales, recitales de poesía, etc. Pretende que los alumnos participen en todo momento.  

Hoy el tema es la integración de las personas a través de la no discriminación: sea racial, religiosa, económica, de género, etc. Habla sobre las capacidades de las personas y de las formas de integración. Se abre un debate:

- ¿Cómo podemos ayudar a que se integre un niño con discapacidad?  Por ejemplo, un compañero de clase, (pregunta Elena).

- Ayudándolo a llegar hasta clase, indicarle los escalones, o apartarle de peligros. (Dice Vicente, cargado de razones).

-Muy bien Vicente, pero falta un detalle: “las formas”. Las personas con discapacidad tienen una sensibilidad muy fuerte. Perciben las cosas a través de las emociones que les transmitimos. ¿A dónde quiero llegar con esto? que debemos ayudarles sin hacerles sentir inútiles, inferiores al resto de los alumnos o personas del centro, también del exterior. Valoradlos como cualquier otro alumno que posea todas sus capacidades. La integración es la finalidad, hacerle sentir bien consigo mismo y los demás es el medio.

¿Y si un niño/a es sordomudo/a? ¿Cómo le ayudamos? Se hace un silencio, se miran entre sí, miran a la profesora… parece misión imposible Tras un largo rato preguntando a los niños, se levanta Pedro y responde:

-Profe, si le hablo de frente puede leer mis labios y entenderme, sin dejar de mirarle a los ojos, para hacer que se sienta bien.

-Cierto Pedro, es correcto. Pero, si el niño/a sabe comunicarse por signos, puede sentirse inferior. Podríamos pasarnos a su nivel, por ejemplo, y aprender los compañeros el lenguaje de signos, así somos solidarios y se sentirá integrado, ¿qué decís?


La cara de los niños/as es todo un poema. Elena sabe hacerles buscar sus propias soluciones haciendo que se integren a través de la participación.


El martes de la semana que Elena acude a diálisis (está en espera de un transplante de riñón), los alumnos la echan de menos.

Ella acude al hospital con la esperanza de volver a ser independiente y dejar la máquina que la mantiene activa; ellos son el motor, movido por las emociones que la mantienen viva.

Todavía no conocen su grave enfermedad porque no lo ha confesado. Siente el deber de dar ejemplo de integración, ser una profesora más, sin saber que ellos ya no la consideran así.

18 comentarios:

Ester dijo...

Los niños ven a las personas que son diferentes con ojos mas alegres y menos críticos que nosotros, ellos no son clasistas, ni racistas. La profesora les da buenos consejos y los esta haciendo mayores y sanos de pensamiento. Abrazo

mari carmen garcia franconetti dijo...

Hola Rosa, inevitablemente me viene a la memoria a mis maestras de la infancia. ¡Cuánto tengo que agradecerles y cómo las recuerdo!
Valoro mucho esta entrada que tantos positivos nos regalas. Gracias.
Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Ser una buena profesora es como bien sembrar y recoger la cosecha.
Bonito escrito, un abrazo.

Ernesto. dijo...

Bueno, un texto tintado de enseñanza que de seguro tendría aceptación entre los alumnos si a ellos llegase. Y me consta que les llega a través de sus profesores. Forma parte de la enseñanza que todos quisiéramos ver reflejada en nuestras sociedades.

Y ya puestos a pedir me apunto a ese café recién preparado que espero que no sea un simple dibujo animado :)))

Abrazos, Rosa B.G. ¿Te veremos antes de otros dos años? :)))

Chao amiga. Cualquier día un Albariño de paz!!

Rosa B.G dijo...

Hola Ester, cierto. Los niños ven a las personas desde otra mirada, otro ángulo y captan más de lo que a veces pensamos. Muy observadores.
Abrazos

Rosa B.G dijo...

Hola Mª Carmen García, alegre de recordarte tu infancia y esos instantes felices que nunca se olvidan. Los recuerdos forman parte de nuestra formación como personas.

un abrazo

Rosa B.G dijo...

Mari Pi-r, hola, sembrar con tesón para recoger con alegría.
siempre hay que estar preparados para las dos cosas.
Gracias, un abrzo

Rosa B.G dijo...

Hola Ernesto, el texto refleja esos valores,sí, que todos deseamos para nuestros pequeños y que un día sigan recordando como estamos haciendo ahora los que ya no somos tan pequeños.
Lo del café es virtual como puedes ver en el blog, a la derecha. Y habrá muchas personas a las que les encante como a mí. ¡Sírvete tú mismo!
Y lo del albariño, cuando vayais a Coruña o Noia con la familia venís por Pontevedra, que os queda cerca.

abrazos

Maru dijo...

Muy entrañable mensaje, una profesora que seguro, formará parte afortunada de la vida de sus alumnos para siempre. Un saludo.

Rosa B.G dijo...

Gracias Maru, por tu visita y también entrañables palabras.
Afortunados sus alumnos.
Un abrazo

Conxita Casamitjana dijo...




Hola Rosa,
Vengo a devolverte la visita y me encuentro con este relato entrañable, lleno de grandes enseñanzas.
Seguro que estos niños recordaran siempre a esta profesora, hay profesores que son especiales y esta lo es, le gusta lo que hace y porque transmite emoción con esas enseñanzas, ayuda a que los chicos encuentren soluciones para empatizar con el otro, para hacerlo sentir bien. Ojalá hubiera muchas como ella, eso es lo que nos gustaría que también se transmitiera a los chicos.
Un saludo

Rosa B.G dijo...

Hola conxita, gracias por tu visita y por dejar huella con comentario. Los profesores/as dejan su reflejo en nosotros con sus enseñanzas siempre.
Un saludo.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Ese es el verdadero sentido de enseñar: hacerlo desinteresadamente, con mucho amor, voluntad de servicio y buen ejemplo.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Alguien tendrá que poner orden entre tanto desaguisado suelto como hay por ahí... :)))) Y no hay como el silencio diplomático para ello.

Ya le he comentado a la familia lo de ir a por el albariño! Se vienen todos, vecina de arriba incluida!

Abrazos.

Rosa B.G dijo...

Hola Rafael Humberto, gracias y un saludo cordial.

Rosa B.G dijo...

HOla Ernesto, parece que va a venir toda la familia jajaja y que no saldré de la cocina en días.
Nada, sin problema,ahí estaremos.
Un abrazo

Ernesto. dijo...

Tomo nota, Rosa.

Un abrazo.

Nerea P. dijo...

Hola!
Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
un beso

SEGUID EL BLOG POR MAIL

SEGUIDORES

Un café recién preparado

ENTRADAS POPULARES - Desplegable

Un café

Un café recién preparado... http://cornerofheaven1.blogspot.ro

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
Regalo de Eldany Dalmaden

Premio Liebster

Premio Liebster
Premio Liebster recibido por Sandra Bar.Gracias Sandra.

Mi lista de blogs

Páginas vistas en total