Datos personales

Mi foto
Mi afición por las letras me ha traído hasta aquí para crear este espacio donde compartir. Todas las publicaciones tienen derechos de autor ©
martes, 2 de mayo de 2017

“ Una profesora más”



UNA PROFESORA MÁS

Elena da su conferencia en el colegio cada martes. Es la psicóloga que enseña al alumnado mediante diapositivas, vídeos, redes sociales. Ellos, al principio, piensan que será el típico tostón de charla, de esas que te provocan bostezos que no puedes contener.

Cada martes la expectación va creciendo. Su voz alegre y desenfadada, casi melódica, no deja a nadie indiferente. Es una mujer de recursos: propone obras teatrales, recitales de poesía, etc. Pretende que los alumnos participen en todo momento. 

Hoy el tema es la integración de las personas a través de la no discriminación: sea racial, religiosa, económica, de género, etc. Habla sobre las capacidades de las personas y de las formas de integración. Se abre un debate:

¿Cómo podemos ayudar a que se integre un niño con discapacidad?  Por ejemplo, un compañero de clase, (pregunta Elena).

Ayudándolo a llegar hasta clase, indicarle los escalones, o apartarle de peligros. (Dice Vicente, cargado de razones).

-Muy bien Vicente, pero falta un detalle: “las formas”. Las personas con discapacidad tienen una sensibilidad muy fuerte. Perciben las cosas a través de las emociones que  transmitimos. ¿A dónde quiero llegar con esto? que debemos ayudarles sin hacer que se sientan inferiores al resto de los alumnos y personal del centro. Valoradlos como cualquier otro alumno que posea todas sus capacidades. La integración es la finalidad, hacerle sentir bien consigo mismo y los demás es el medio.

_Y ¿Si un niño/a es sordomudo/a? ¿Cómo le ayudamos? Se hace un silencio, se miran entre sí, miran a la profesora… parece misión imposible.

Tras un largo rato preguntando, se levanta Pedro y responde:

-Profe, si le hablo de frente puede leer mis labios y entenderme, sin dejar de mirarle a los ojos, para hacer que se sienta bien.

-Cierto Pedro, es correcto. Pero, si el niño/a sabe comunicarse por signos, podría sentirse inferior. Podemos ponernos a su nivel, por ejemplo, y aprender  el lenguaje de signos, así somos solidarios y se sentirá integrado, ¿qué decís?

La cara de los niños/as es todo un poema. Elena sabe hacerles prensar y  que se integren a través de la participación.

El martes de la semana que Elena acude a diálisis (está en espera de un trasplante de riñón), los alumnos la echan de menos.

Acude al hospital con la esperanza de volver a ser independiente y dejar la máquina que la mantiene viva durante cierto tiempo; ellos son el motor que la impulsan día a día.

Todavía no conocen su grave enfermedad porque no lo ha confesado. Siente el deber de dar ejemplo de integración, ser una profesora más, sin saber que ellos ya no la consideran así, sino la mejor de todo el centro.

 



Derechos de autor:(c)


39 comentarios:

Ester dijo...

Los niños ven a las personas que son diferentes con ojos mas alegres y menos críticos que nosotros, ellos no son clasistas, ni racistas. La profesora les da buenos consejos y los esta haciendo mayores y sanos de pensamiento. Abrazo

Mari Carmen dijo...

Hola Rosa, inevitablemente me viene a la memoria a mis maestras de la infancia. ¡Cuánto tengo que agradecerles y cómo las recuerdo!
Valoro mucho esta entrada que tantos positivos nos regalas. Gracias.
Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Ser una buena profesora es como bien sembrar y recoger la cosecha.
Bonito escrito, un abrazo.

Ernesto. dijo...

Bueno, un texto tintado de enseñanza que de seguro tendría aceptación entre los alumnos si a ellos llegase. Y me consta que les llega a través de sus profesores. Forma parte de la enseñanza que todos quisiéramos ver reflejada en nuestras sociedades.

Y ya puestos a pedir me apunto a ese café recién preparado que espero que no sea un simple dibujo animado :)))

Abrazos, Rosa B.G. ¿Te veremos antes de otros dos años? :)))

Chao amiga. Cualquier día un Albariño de paz!!

Rosa B.G dijo...

Hola Ester, cierto. Los niños ven a las personas desde otra mirada, otro ángulo y captan más de lo que a veces pensamos. Muy observadores.
Abrazos

Rosa B.G dijo...

Hola Mª Carmen García, alegre de recordarte tu infancia y esos instantes felices que nunca se olvidan. Los recuerdos forman parte de nuestra formación como personas.

un abrazo

Rosa B.G dijo...

Mari Pi-r, hola, sembrar con tesón para recoger con alegría.
siempre hay que estar preparados para las dos cosas.
Gracias, un abrzo

Rosa B.G dijo...

Hola Ernesto, el texto refleja esos valores,sí, que todos deseamos para nuestros pequeños y que un día sigan recordando como estamos haciendo ahora los que ya no somos tan pequeños.
Lo del café es virtual como puedes ver en el blog, a la derecha. Y habrá muchas personas a las que les encante como a mí. ¡Sírvete tú mismo!
Y lo del albariño, cuando vayais a Coruña o Noia con la familia venís por Pontevedra, que os queda cerca.

abrazos

Maru dijo...

Muy entrañable mensaje, una profesora que seguro, formará parte afortunada de la vida de sus alumnos para siempre. Un saludo.

Rosa B.G dijo...

Gracias Maru, por tu visita y también entrañables palabras.
Afortunados sus alumnos.
Un abrazo

Conxita C. dijo...




Hola Rosa,
Vengo a devolverte la visita y me encuentro con este relato entrañable, lleno de grandes enseñanzas.
Seguro que estos niños recordaran siempre a esta profesora, hay profesores que son especiales y esta lo es, le gusta lo que hace y porque transmite emoción con esas enseñanzas, ayuda a que los chicos encuentren soluciones para empatizar con el otro, para hacerlo sentir bien. Ojalá hubiera muchas como ella, eso es lo que nos gustaría que también se transmitiera a los chicos.
Un saludo

Rosa B.G dijo...

Hola conxita, gracias por tu visita y por dejar huella con comentario. Los profesores/as dejan su reflejo en nosotros con sus enseñanzas siempre.
Un saludo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Ese es el verdadero sentido de enseñar: hacerlo desinteresadamente, con mucho amor, voluntad de servicio y buen ejemplo.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Alguien tendrá que poner orden entre tanto desaguisado suelto como hay por ahí... :)))) Y no hay como el silencio diplomático para ello.

Ya le he comentado a la familia lo de ir a por el albariño! Se vienen todos, vecina de arriba incluida!

Abrazos.

Rosa B.G dijo...

Hola Rafael Humberto, gracias y un saludo cordial.

Rosa B.G dijo...

HOla Ernesto, parece que va a venir toda la familia jajaja y que no saldré de la cocina en días.
Nada, sin problema,ahí estaremos.
Un abrazo

Ernesto. dijo...

Tomo nota, Rosa.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Parece que estamos cerca de celebrar el 210 aniversario de aquel otro "dos de mayo", fecha de tu última entrada... :)))

¿No sería bueno que entre tanta ocupación dedicases unos minutos a relacionarte con tus amigos del blog?

Por aquí se te echa de menos.

Un abrazo, Rosa.

Rosa B.G dijo...

Hola Nerea, gracias por tu seguimiento. Pasaré por tu blog también, en breve.
Un beso.

Rosa B.G dijo...

Hola Ernesto, parece que me voy retrasando, apoyada en otros menesteres.
Gracias por acordarte de mi espacio y letras.

Un abrazo.

TIGUAZ dijo...

Es un place sentir en la lejanía tus letras que nunca fueron olvidadas No nos olvides

jfbmurcia dijo...

Un buen profesor nos marca para siempre. Saludos.

Rosa B.G dijo...

Hola Tiguaz, gracias por tu comentario, pero lejanía no existe, salvo la tardanza en publicar. Como ya voy diciendo, y posiblemente no sirva de excusa, estoy con otras tareas que atrapan mi tiempo. Estoy en ello... un abrazo.

Rosa B.G dijo...

Hola jfb, estoy totalmente de acuerdo.El bueno marca en forma positiva, el "que no lo es", marca negativamente. Ademas de conocimientos, se requiere vocación como en todas las profesiones, sobre todo cuando se trata de niños o de temas de aprendizaje, el tacto y la "sabiduría" deben ir juntos de la mano.

Romina Albanesi dijo...

Hola! Ya te sigo. Te invito a pasar por el mío: rominaalbanesi.blogspot.com.ar

Ernesto. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosa B.G dijo...

Hola Romina Albanesi, gracias por tu visita, que devolveré para conocer tu espacio.
un saludo.

Tracy dijo...

ESo se llama dar lecciones de vida.

...Lola Escribe y Siente... dijo...

Vengo a dejarte todo mi agradecimiento por tener siempre unas palabras hermosas, llenas de cariño, en mi pequeño rincón y me encuentro con esta preciosa entrada que me ha llenado tanto el corazón, porque sabes...?,mi verdadera vocación laboral está precisamente en el mundo de la diversidad.Trabajé tres cursos con niños con necesidades educativas especiales y me he preparado,a tope, este año pasado una oposición para poder trabajar con ellos de manera estable.
En la primera fase obtuve muy buena nota, así que ojalá todo vaya bien y esto sea una señal y que pronto se pueda hacer MI GRAN SUEÑO realidad.
Un abrazo INMENSO y MIL VECES GRACIAS por todo, querida Rosa.

Rosa B.G dijo...

Hola Tracy, saludos.Gracias por tu visita y comentario.

Rosa B.G dijo...

Querida Lola, me alegra mucho tu vuelta a escribir poemas tan maravillosos como siempre.
Si ese trabajo es tu vocación como dices, creo que lo conseguirás porque tienes talento y padion en todo lo que haces... Y si además te estas preparando para ello a nivel oposición, así será. Mucha suerte, estas en el camino.Muchos besos.

Beatriz Martín dijo...

Entrañable relato siempre escribes que enamoras y atrapas gracias por venir a leerme aunque ya no escribo como antes mil gracias y feliz finde desde mi brillo del mar

Rosa B.G dijo...


Gracias Beatriz, llevo tiempo sin dedicar al blog ni las visitas. Un abrazo

Ernesto. dijo...

5º recordatorio de que tal vez fuese bueno quitar las telarañas de este espacio... Con textos nuevos!

Se te echa de menos amiga...

Deja por un momento lo que estés haciendo, sea grande o pequeño, y dedica unos momentos a decir hola, por lo menos!

¿Sí, seguro? ¡Vamos allá!

Abrazos Rosa.

Verónica Calvo dijo...

Más profes como Elena, por favor.
No hay otra manera para cambiar: educación.

Saludos, Rosa.

Rosa B.G dijo...

Hola Verónica, si que hacen falta más educadores comprometidos y estar provistos de las herramientas esenciales: amor y comprensión. Saludos

silvioafonso dijo...

Acabei sentindo fala dos
meus professores.
Belo trabalho, meu bem.
Beijos

Rosa B.G dijo...

Hola Silvio Afonso, obrigada pela sua visita e comentario.
Saudos

Rosa B.G dijo...

Hola Silvio Afonso, obrigada pela sua visita e comentario.
Saudos

SEGUIDORES

ENTRADAS POPULARES - Desplegable

Blog Del Día

Blog Del Día
Buen Blog

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
Regalo Eldany

Premio Liebster

Premio Liebster
Premio Liebster recibido por Sandra Bar.

Estadísticas de visitas del blog

Mi lista de blogs