Datos personales
- Rosa B.G
- Mi afición por las letras me ha traído hasta aquí para crear este espacio donde compartir. Todas las publicaciones tienen derechos de autor ©
martes, 29 de mayo de 2012
SELLO DE IDENTIDAD
El pentagrama de su frente esconde toda una historia bañada por las notas que el pico y la pala grabaron, línea a línea, en su lenta memoria.
Ahora, años después de aquellas jornadas lideradas tal cual batallas de las que nunca sabía si saldría malherido, o cuando menos, vivo.
Es ahora, sentado a la puerta de su casa, bajo el árbol que un día plantó, cuando recuerda con cierta melancolía el contacto con las profundidades de la tierra, aquel intenso olor a mineral, a humedad, y a las maderas que apuntalaban el techo de las galerías.
Las anécdotas más graciosas con sus compañeros y también las más trágicas, cuando entraban seis y salían dos, o simplemente no podían rescatar sus cuerpos, quedando sepultados y los daban por desaparecidos en la lucha diaria por sacar adelante a sus familias.
El abuelo, también fue partícipe de esas tragedias humanas. Perdió en las oscuras galerías a dos hermanos, aparte de amigos y vecinos…aunque ciertas lagunas en su memoria le benefician ahora en este sentido.
Él cuenta a sus nietos la historia, una y otra vez, de aquellos difíciles años en que la minería centraba la mayor parte de su tiempo. Eran días eternos pero emotivos ¡Cómo olvidar!
¡Hijos míos!… cuenta la historia al pié de la vieja chimenea, que todavía funciona con auténtico carbón, a sus nietos:
¡Minero no se nace, se hace! La mina enseña, cual la vida también es la escuela en la que más se aprende. Tenedlo siempre en cuenta, esa es la primera lección que me enseñó mi padre con dieciséis años, cuando tenía mucha inquietud por ser minero, soñaba con imitarle, ser tan fuerte como él, y poder cuidar de mi propia familia como hizo con nosotros.
¡Minero no se nace, se hace! La mina enseña, cual la vida también es la escuela en la que más se aprende. Tenedlo siempre en cuenta, esa es la primera lección que me enseñó mi padre con dieciséis años, cuando tenía mucha inquietud por ser minero, soñaba con imitarle, ser tan fuerte como él, y poder cuidar de mi propia familia como hizo con nosotros.
¡Y qué razón tenía con esa primera lección!… nada más bajar a la mina empecé a entender una a una todas sus palabras. Sin embargo, lo que más me impresionó es el corto tiempo que tardas en adaptarte, asumiendo desde el principio las normas y los riesgos. El hecho de sentir angustia, miedo y hasta terror, con secuelas o no, e incluso algunas para toda la vida.
Y eso no es todo, queridos niños, mi padre decía que la segunda lección consistía en no tomar este trabajo con resignación, como un medio de vida, sino como algo importante, un sello de origen, una identidad.
"Aprender a escuchar cada sonido dentro de la mina e identificarlos"(al igual que ocurriría, pude comprobarlo, con los olores). Muy importantes estas apreciaciones pues te podían indicar ciertos peligros, como escapes de gases. También lo he vivido en mis carnes más de una vez, por eso hoy puedo contároslo (el abuelo sonríe de forma pícara, dejando a un lado aquella arrugada frente del principio de la historia).
El olor a madera era muy fuerte, pero no sabría decir cuál lo era más, pues se respiraba una mezcla de aromas.
En este punto, se ve interrumpido por uno de los nietos:
-¡Aromas! Abuelo, ¿Cómo puedes llamar aromas a algo que tu mismo dices que es insoportable? No entiendo nada.
Hijo mío, aprendes a convivir con ellos, esa era la tercera lección, pero te adelantaste. Mi padre me decía que esa mezcla llega a formar parte de tus sentidos, incluso cuando sales afuera, sigues respirando en tu interior esa esencia a mina, a VIDA, y antes de que me interrumpas, te diré lo que eso significa: la mina fue y es mi vida, y como minero se hace, minero se muere. Aunque me jubilé hace tiempo, me considero del gremio. Todavía me huele a materia gris, a humo, madera, humedad, a todo lo que grabé en la memoria.
Otro día os cuento la siguiente historia. Echaré más carbón en la chimenea, ya sabéis, materia gris.
(El abuelo sonreía bajo la barba gris viendo las caras expectantes de sus nietos tras escuchar aquella historia).
Diciembre 2009
Todos los derechos reservados(c)
Etiquetas:
RELATOS
|
14
comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
SEGUIDORES
ENTRADAS POPULARES - Desplegable
-
Javier y Ariadna quedan para cenar en una cita aplazada desde hace tiempo . Una copa de vino, entre risas, y ya van por el segundo plato...
-
Un poema a la vida Hoy escribo un poema a la vida, al que ríe, sueña, llora y canta, escribo solo juntando letras, mientras busco del...
-
Os dejo esta nueva entrada que es la respuesta del príncipe a la princesa, a la poesía anterior titulada "No me llames princesa"....
-
El tiempo en Galicia está despreocupado estos meses. Llueve desde noviembre. Bárbara cruza la calle, sortea los charcos. Mira...
-
Un poema escrito por ella, la que no quiere ser princesa...solo musa del poeta. No quiero ser princesa quiero ser la musa ...
-
Microrelato Cada día te veo pasar y se me llena el alma de alegría. Tantas veces pasas por mis manos, tantos momentos en los q...
-
Mi querida princesa que estás desencantada de la falsa promesa que se vuelve rana. El príncipe te espera en la carroza dorada y...
-
Con mi media naranja paso mucho tiempo. Ella conoce la importancia de mis deseos por su delicioso néctar que resbala por mis labios. Esa pi...
-
_ Por ahí viene Carlos, menudos trajes traen todos, ni que fueran de boda. ¿Y su mujer? ¡Qué poca vergüenza! Taconazos de vértigo, parece un...
-
Ángela se acerca a la puerta grande, la nº 23. A lo lejos suenan villancicos, el aire frío congela ese tórrido almacén de emocion...
PREMIO DARDOS
Regalo Eldany
Premio Liebster
Premio Liebster recibido por Sandra Bar.
Estadísticas de visitas del blog
Mi lista de blogs
-
-
strawberries-I-2026Hace 3 días
-
SoledadesHace 11 años
-
-
-
-
-
CUÁNTO SILENCIO...Hace 12 años
-
( break )Hace 12 años
-
-
...DESCANSITO TIME...Hace 11 meses
-
26 SOY UNA PRINCESAHace 13 años
-
João 13:34Hace 9 meses
-
Amor PlatónicoHace 10 años
-
-
-
Esto no se dice - Alejandro PalomasHace 3 años
-
BumeránHace 6 años
-
-
-
Primera presentación en BarcelonaHace 13 años
-
¿Cómo os va el nuevo año 2026?Hace 3 meses
-
oro y rubíHace 14 años
-
Bienvenido OtoñoHace 9 años
-
Bolsas para ropa personalizadasHace 1 semana
-
LA FELICIDADHace 7 años
-
Gran Canaria - Islas Canarias (España).Hace 6 años
-
Altos vuelos no tan altos.Hace 2 meses
-
-
-
Estor decorado con botonesHace 12 años
-
Ultima necatHace 10 años
-
ATURADA TEMPORAL D'ACTIVITATHace 7 años
-
-
Mi niñez más o menos…Hace 17 horas
-
-
-
-
El deseoHace 1 año
-
-
La amoHace 10 años
-
-
BRINDEMOS... EL INICIOHace 5 meses
-
-
Mensaje para todos los maestros en su díaHace 11 años
-
ÉN EL COLEGIO CLAR ETHace 3 años
-
La nieve estaba sucia.- Georges SimenonHace 2 meses
-
SUCESIÓN DE HISTORIASHace 7 años
-
PRESENTACIÓN DE AMENTIAHace 8 años
-
¿Qué es ser «creyente»?Hace 4 días
-
-
-
-
Neceser para pantys.Hace 6 años
-
-
V TROBADA COMERMAHace 2 semanas
-
-
OCHO BOLSOS DE UN TIROHace 12 años
-
-
LA VENDEDORA DE CACHORROSHace 10 años
-
Aquel bolero.Hace 1 día
-
-
No quiero perder másHace 11 años
-
DESIERTOHace 9 años
-
MADRID 2013 Y NO 2020Hace 12 años
-
-
VeneciaHace 10 años
-
-
COMO UN HÁMSTERHace 1 semana
-
-
A LA MADREHace 9 años
-
-
Vladimir HolanHace 11 años
-
El regreso ( reedición)Hace 1 semana
-
-
-
¡Sigamos adelante!Hace 3 años
-
TRES RIMASHace 6 años
-
-
LA VERDADHace 6 meses
-
DIECISEIS SON MUCHOS AÑOSHace 2 días
-
NAVIDAD 2016Hace 9 años
-
-
-
ESCOLLOS Y ALEGRÍASHace 8 años
-
-
buenas noches ---Hace 6 años
-
-
Lactando#Hace 4 años
-
-
-
Y contando 2018Hace 7 años
-
¿Por qué no llegaste antes?Hace 6 años
-
-
-
Una luna con brillos diferentesHace 7 años
-
-
-
MIENTRAS CONVERSO CON DIOSHace 8 meses
-
-
-
FELICES NAVIDADESHace 2 años
-
Escucha el silencioHace 1 mes
-
-
-
En su memoriaHace 11 meses
-
I BRUNCH BLOGGERS ALMERIAHace 11 años
-
-
De diez a veinte minutosHace 2 meses
-
-
LA CRISIS DEL CANGREJO.Hace 6 años
-
Asunción CaballeroHace 6 años
-
DON GENARO XXHace 5 años
-
El inmenso marHace 4 meses
-
Campo de batallaHace 1 semana
-
-
DesconsueloHace 17 años
-
-
-
#ROMPECOSTURAS. Última ediciónHace 2 años
-
-
¿Y si tuvieseis alas?Hace 7 años
-
-
-
San PedroHace 8 años
-
-
De corazón os las deseo!Hace 8 años
-
EL LINCHAMIENTO EN RRSSHace 6 años
-
-
Sin palabraHace 1 mes
-
Nishi y UranusHace 2 años
-
A MAR Y SURCOHace 3 días
-
-
El rumor de la mareaHace 2 semanas
-
La flauta de PanHace 1 mes
-
-
¡Y, aún se agradece...!Hace 5 semanas
-
-
6.419 - ADIÓS ENERO...Hace 3 meses
-
-
Vivos...Hace 14 años
-
-
MI ROSAHace 1 semana
-
CalasHace 12 años
-
Refranero del otoñoHace 1 año
-
REGALO PARA TANIAHace 4 meses
-
AMOR IGNOTOHace 11 meses
-
PasarHace 10 años
-
-
" DESBOLARIZADOS "Hace 8 años
-
Mañana nunca lo hablamosHace 1 día
-
-
El AltarHace 6 meses
-
SELLO DE IDENTIDADHace 14 años
-
BUENAS LECTURASHace 1 semana
-
Hay lugares perdidos...Hace 8 años
-
De los tontos y las lindesHace 9 años
-
Rota el alma...Hace 6 años
-
LOS NUEVOS TIEMPOS EN ARGENTINAHace 6 años
-
-
PresentaciónHace 10 años
-
-
El caseríoHace 3 días
-
Post-it 30Hace 3 semanas
-
CostumbresHace 5 meses
-
-
INTROSPECCIÓNHace 6 años
-
De mis lecturas: de 4 en 4Hace 1 semana
-
-
Primer paraisoHace 13 años
-
VENTANAS DE MAGRITTEHace 4 años
-
Conversación con mi peluqueraHace 7 años
-
-
Te esperoHace 2 años
-
HAY MUCHOS MODOS DE VIVIR LA LITERATURAHace 10 años
-
Con- PasionHace 6 años
-
OH Christmas Tree!Hace 3 años
-
InquietanteHace 6 años
-
PeregrinoHace 7 meses
-
-
Sola notaHace 1 día
-
EquilibrioHace 6 años
-
TE AMO SIEMPREHace 9 años
-
403. En la orilla.Hace 5 semanas
-
-
Viaje a Madrid del Papa León XIVHace 2 semanas
-
-
LA SIRENA DEL CARISHace 6 años
-
hacia el finalHace 3 años
-
Portishead #5Hace 2 años
-
Con luz propiaHace 3 semanas
-
-
-
-
MÚSICAHace 10 años
-
POEMA 33Hace 3 semanas
-
-
CLAVESHace 8 años
-
-
-
Es sólo una decisiónHace 5 días
-
-
AFORISMOS PREDILECTOSHace 1 día
-
-
-
PARA VENCER AL TEDIO DE LA VIDAHace 12 años
-
UN SUEÑO MINERO ( JORGE DEL NOZAL)Hace 8 años
-
Mis cambiosHace 3 meses
-
-
Nuestra historiaHace 10 años
-
La chica del metroHace 1 año
-
Equilibrio TermodinámicoHace 2 meses
-
LOS SIETE ERRORESHace 3 años
-
MAÑANA SERÁS AGUA DE MARHace 12 años
-
Colores, armonía y bellezaHace 13 años
-
Mis pensativas#Hace 3 semanas
-
POBRE NIÑA POBREHace 3 días
-
El silencio es sordo...Hace 4 meses
-
-
2023-12-14 LA NEUHace 1 año
-
Lucha de vidaHace 12 años
-
LA FOTOHace 1 semana
-
marzo 2015, podium y … ¿?Hace 11 años
-
THE EVIL WITHIN 2Hace 8 años
-
Senryu y Haiku de brumaHace 4 semanas
-
Seguiremos siendo libresHace 8 años
-
GENTUZA Y DROGAHace 13 horas
-
La chica de tu vidaHace 7 años
-
Figuras de porcelanaHace 11 años
-
A TI, MI MADREHace 6 años
-
Nerve, un juego sin reglasHace 9 años
-
-
TORMENTAHace 3 días
-
-
La vendimia de tus ojosHace 2 meses
-
ENTRE CONFETIS Y FLORESHace 19 horas
-
Siete versosHace 9 meses
-
-
-
Coronas de violetasHace 6 años
.jpg)