Datos personales

Mi foto
Mi afición por las letras me ha traído hasta aquí para crear este espacio donde compartir. Todas las publicaciones tienen derechos de autor ©
domingo, 29 de julio de 2012

SIEMPRE LOLA

Capítulo I



Foto de internet(moificada)




Antes de la vida se ha inventado el amor y mucho antes se crearon los sueños, escribe Lola en su pequeña libreta de bolsillo, jugando a ser mayor.

Se detiene ante el espejo de la entrada, un vistazo a su cabello largo y liso, aterciopelado. Esos ojos negros le dan un aire aniñado en su rostro adolescente. Labios rojizos, de tez blanca y mirada intensa pero fría.

Se decanta por las canciones que escucha en la radio, baila con ritmo, se mueve entre giros y con gestos de felicidad. Coge su muñeca de trapo y la abraza buscando complicidad.

Lola es increíblemente soñadora, le gusta la ropa, los colores, las cosas bonitas en esencia. A medida que va creciendo se siente enamorada de la vida. Así se define a sí misma cuando piensa qué será de mayor:"todo lo que una princesa pueda soñar, eso quiero tener a mi alcance… joyas, una casa enorme con jardín, un marido guapo y rico, que me cuide y se desviva en atenciones, quiero ser la protagonista del cuento”.


Con el transcurso del tiempo, Lola aprecia en su cuerpo los cambios de la adolescente, de niña a mujer. Lo que más le gusta de sí misma es su pelo,  su sonrisa pícara y esa forma de hablar pausada con la que cree conquistar el mundo. De hecho, esa es su mejor arma.


A mediados de los años 50, Lola conoce a José, un chico que la encandila por completo desde el primer día en que le vio. A pesar de esto, ella se muestra arisca y fría al principio para hacer más interesantes sus encuentros.
José, un muchacho sencillo, de padres humildes y muy trabajadores, se enamora de Lola sin poder remediarlo. Después de mucho tiempo jugando al despiste, Lola acepta ser su novia formal y José empieza a visitar la casa familiar de ésta con el debido permiso de la familia.

Tras varios años de relación, ésta se afianza, se vuelve cada vez más intensa pero no al mismo ritmo para ambos, pues ella aun sintiéndose halagada por su enamorado no acaba de ver claro que él sea el hombre soñado, sobre todo si es para toda la vida…algo no cuaja por su parte. Sus expectativas de mujer soñadora no se ven cumplidas, todo lo contrario. José vive de su trabajo como jornalero, en las haciendas y los Pazos del pueblo. Para él es un trabajo digno. Ahorra casi todo el sueldo soñando crear un hogar junto a Lola, tiene planes de boda a corto plazo.

Ella vive con sus padres, los cuales tienen una gran hacienda y muchas tierras. A su cargo muchos jornaleros. Su padre es un capitalista al modo de la época. Ella siempre se consideró por encima de estas gentes, si puede evitar hablarles lo hace. Siente cierto desprecio hacia las clases inferiores, su altanería no pasa desapercibida para ellos, los cuales tampoco sienten admiración por ella. Excepto José, su pretendiente, que la trata como a una verdadera dama y el enamoramiento no le deja ver esta circunstancia.


Caso distinto es el de su hermana Ángela, una chica hermosa tanto por dentro como por fuera. Los jornaleros la tienen en alta estima pues trata con ellos a diario, de tú a tú, sin distinciones de clase.
Al tiempo que Lola conoce a José, Ángela se enamora de Eduardo. En unos años se casan y tienen su primer hijo. Toda la felicidad llega a la vida de Ángela con este retoño. Le inculca toda esa bondad que lleva dentro y la educación que ella recibió desde niña.


Llegan los años de la emigración, concretamente en 1957, Eduardo tiene que irse forzosamente a otro país, Brasil, en busca de una vida mejor para su familia que lo son todo para él. Podría trabajar en la hacienda de sus suegros, pero quiere aprender una profesión estable y la mejor forma es en el extranjero. Ángela se siente la mujer más triste y angustiada del mundo cuando su marido se marcha en aquel barco, con miles de pasajeros, despidiéndose entre lágrimas en el puerto. No comprende porqué Eduardo no se conforma con ser trabajador de la hacienda de sus padres, trabajo muy digno. Le promete reunir mucha experiencia como empleado del  hotel en que tiene buen puesto su hermano en Brasil y ahorrar todo lo que pueda para poder tener una casa propia y poder compartirla con ella y su hijo, independientes de la hacienda. No quiere depender de sus suegros ni de nadie, solo de su trabajo.

Mientras esto sucede, su hermana Lola vive su mejor momento, jugando a desafiar la vida. Tras tener varias broncas con José y dejarle plantado en infinitas ocasiones sin justificación, se siente la mujer más fuerte y hermosa a la que nadie puede llevar la contraria. Se ha criado cual niña caprichosa, al contrario que su sacrificada hermana.



Ahora que sus padres se van haciendo mayores es Ángela quien se ocupa básicamente de sus cuidados. Mientras pasan dos años, su hijo Alberto va creciendo viendo a su padre en fotos y escuchando de su madre al leer sus cartas lo mucho que le quiere y echa de menos…



Lola sigue a su ritmo…sin preocupaciones, sin nada que la haga meditar sobre lo que sucede a su alrededor. Llega el día de la petición de mano. José cena en casa de Lola y le comenta a sus futuros suegros sus intenciones de boda. Éstos se sienten muy halagados pues saben a ciencia cierta que es un hombre honesto, responsable y de muy buena familia. Lola se muestra un poco fría en el que debería ser el momento feliz de su vida…su padre algo pudo observar pero se mantuvo en silencio.
Terminada la velada, José despide a Lola en la puerta y le dice lo dichoso que se siente por haber formalizado ya su relación, sintiéndose a estas alturas ya como su marido. Ella, con sonrisa forzada, se sienta a su lado en las escaleras que dan al patio. La luna ilumina sus caras, pero Lola sigue tan fría como en la cena:



_” José, me gustaría que esperaras un poco más para casarnos, me siento muy joven para un compromiso tan serio. Te quiero, pero me sorprendiste al pedirle mi mano a mis padres…me puse muy nerviosa y no supe reaccionar. Todavía no lo tengo muy claro, algo me dice que debemos esperar".

_" Pero Lola, diste tu consentimiento delante de tus padres, sabes lo importante que es eso para las dos familias. Haberlo dicho en ese momento, ¿no crees?, sería lo más normal. Ahora no sé en qué situación estamos, no sé nada. Es hora de que madures y sepas lo que es decidir, ya no eres una niña. ¡Buenas noches!

José se va enfadado, prefiere no seguir hablando del tema, sabe que Lola no atiende a razones. Espera que ella recapacite y se de cuenta de lo que dice.


Derechos de autor(c)








Capítulo II (seguirá)











14 comentarios:

Rosana dijo...

Hola, quería decirte que me encanta tu blog. Está lleno de y diversas historietas con las que me siento bastante identificada. Tienes una mente privilegiada para cear todo tipo de narraciones. Enhorabuena, espero que sigas así, y gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos,
Rosana.

Narci M. Ventanas dijo...

Me gusta tu forma de narrar y el planteamiento de esta historia, sólo hay algo que no logro entender ¿Por qué Eduardo tiene que ir a ganarse la vida a Brasil si sus suegros son adinerados y tienen varios jornaleros a su cargo, incluso como jornalero, sino quería deberles nada a los padres de ángela, podría haberse quedado junto a su mujer y su hija, no?

Lo más seguro es que me esté anticipando y que esa incógnita quede aclarada en alguna entrega próxima..., soy un poco impaciente.

Saludos

Rosa B.G dijo...

Hola Garci, gracias por tu comentario que es muy bien recibido. La pregunta es interesante sí,pero más adelante entenderás el porqué. NO te puedo desvelar porqué se va Eduardo...te estaría adelantando detalles muy importantes...asi pues, a resistir la intriga y espero sacarte de dudas pronto. He tenido abandonado el blog pero ya retomo en estos días. Además he retocado un poco este capítulo...saludos.
Rosa.

Ana Vara dijo...

Rosa:
Tus escritos me gustan. Los poemas y la prosa.
Saluditos
Ana Vara

fernando dijo...

ENCANTADO ¡¡

Anónimo dijo...

Me encanta los relatos que he leído,son increíbles me gustan mucho.
Felicidades.
Saludos y abrazos cálidos! : )

Rosa B.G dijo...

Elisa, gracias por venir y también por decidir quedarte con nosotros, haciendo esta casa virtual cada vez más grande, donde todos tenemos algo que aportar.
Me alegra que te hayan gustado.


Un abrazo
Rosa.

Rosa B.G dijo...

Gracias por tu visita Fernando y por quedarte. Bienvenido y espero te gusten los relatos y la poesía que voy publicando.

Encantada de tenerte por aquí.

Rosa
Un saludo.

Rosa B.G dijo...

Hola Ana, me alegra tu visita y comentario. De todos este capítulo I tengo que cambiarlo ya que lo he reformado totalmente.

A ver si lo subo pronto.

Un beso.
Rosa.

Rosa B.G dijo...

Muchas gracias a ti por esas palabras de apoyo incondicional tu también puedes escribir muchas historias y poesías porque me consta.

Besos. Rosa.

Sotirios dijo...

Si, me ha gustado, me ha encantado, es super bueno y me lo pasé muy bien leyéndolo. Voy a echar un bistazo a ver si encuentro el capitulo dos. Enhorabuena, Rosa,Sotirios.

Rosa B.G dijo...

Hola Sotirios, gracias.
El segundo capítulo no está todavía porque empecé otra novela al mismo tiempo y parece que los personajes de esta última se están apoderando de mi mente y solo me dejan escribir sobre ellos y su historia. De todos modos habrá segundo, tercero y etc en esta porque es una historia que tengo en mente desde hace mucho tiempo y quiero escribirla totalmente.
Me alegra que hayas disfrutado.

Un saludo
Rosa

Alfonso Carabias dijo...

Interesante relato Rosa.

Me quedo intrigado a la espera del segundo capítulo.

Saludos.

Rosa B.G dijo...

Gracias Alfonso, espero retomarlo cuando termine de escribir otra que tengo empezada y me tiene absorbida.
un saludo

SEGUIDORES

ENTRADAS POPULARES - Desplegable

Blog Del Día

Blog Del Día
Buen Blog

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
Regalo Eldany

Premio Liebster

Premio Liebster
Premio Liebster recibido por Sandra Bar.

Estadísticas de visitas del blog

Mi lista de blogs